miércoles, 16 de noviembre de 2016

Módulo 1- Caso práctico 1

CASO PRÁCTICO 1

Creo que existe un inicio de acoso contra Adrián.
Es un niño con dificultad para relacionarse aunque lo ha intentado, ha prestado su juguete a Félix cuándo se lo pidió.
Está claro que hay una situación de desequilibrio de poder entre Félix y Adrián, los roles de ambos en el colegio así lo muestran. Adrián además es nuevo en el centro.
Digo que hay inicio de acoso porque la frecuencia a lo mejor aún no se considera elevada al tratarse de tres ocasiones, aunque son más que suficientes vista la intencionalidad de Félix.

Analizar el caso de acoso entre los alumnos tiene que llevarnos también a analizar las respuestas que desde el centro se están dando tanto al alumno como a la familia.
La acción tutorial debe ir encaminada a la prevención de situaciones de acoso. Una buena bienvenida a los nuevos alumnos, un compañero con un rol positivo que le sirva de apoyo, una mayor implicación de los profesionales mejorando la escucha activa y siendo más permeables a las demandas de las familias también ayudan a la prevención.
Las reacciones de la tutora y del jefe de estudios no son las adecuadas. No han realizado ningún esfuerzo por entender y empatizar con Adrián y su familia; no han dedicado tiempo a conocer que está pasando entre estos dos alumnos. No han tenido en cuenta las necesidades de seguridad de la familia ni su preocupación.

Como medidas disciplinarias, en primer lugar, reparación del daño causado: pedir disculpas en público; hacer algo positivo por el alumno, como ser su entrenador y ayudarle a aprender a jugar al fútbol.

Además de medidas disciplinarias es necesaria una acción tutorial que active y ponga a los alumnos en condiciones de analizar la situación y hacerles cómplices, partícipes. Involucrarles en el proceso para que sientan que todos son responsables en parte de lo sucedido: la víctima, el agresor y los espectadores. Ayudarles a descubrir estrategias de ayuda.

El Proyecto Educativo de centro debe ser el primer documento donde se hagan visibles los principios de la convivencia en el mismo. Determinar que la filosofía del centro es CERO TOLERANCIA A LAS AGRESIONES, por ejemplo.
Por supuesto, el PAT debe reunir acciones tendentes a la educación en la convivencia, no solo de forma transversal en todas las áreas, sino también de forma explícita. Acciones encaminadas a la mejora de las relaciones entre los alumnos, padres y profesores.
Evidentemente, el RRI del centro incluye la normativa sobre los derechos y deberes de los alumnos. En este se tipifican las faltas así como las sanciones cuando se han incumplido las normas de convivencia.



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